La Parábola De El Rico Y Lazaro

El Rico Y Lazaro

En el mundo religioso se habla de que este relato no puede ser una parábola, por que no debe de contener nombres de personas, como en este caso: Lázaro, Abraham, Moisés. Vamos a poner en claro primeramente el estado de los muertos dice:

Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen mas su recompensa. Su memoria es puesta en el olvido.

Eclesiastés 9:5


Cuando Abraham murió fue sepultado en la tumba de Sara, su esposa.

Génesis 25:7-10.


Moisés murió en Moab y fue sepultado.

Deuteronomio 34:5-6.


Entonces Abraham y Moisés NO pueden ser levantados del sepulcro hasta la venida del Señor Jesucristo como profetizado esta:

Las naciones se han enfurecido; pero ha llegado tu castigo, el momento de juzgar a los muertos, y de recompensar a tus siervos los profetas, a tus santos y a los que temen tu nombre, sean grandes o pequeños, y de destruir a los que destruyen la tierra.

Apocalipsis 11:18.


El Rico Y Lazaro 2ª Parte
Entonces tomando que los muertos nada saben, entonces tampoco pueden participar “conversando” como seria el caso:

Pero Abraham le contestó: Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a el le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir terriblemente.

Lucas 16:25.


Y tampoco podría decirse que realmente tenían a Moisés y los profetas “en cuerpo presente” en el siguiente versículo:

Pero Abraham le contestó: Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡Que le hagan caso a ellos!

Lucas 16:29.


Todo este relato es una parábola por ser un hecho que TODO es simbólico, desde los personajes del rico y lázaro, hasta la simbología de que los “muertos” conversan o sientan dolor como el caso del rico.

Parábola: Forma más simple de la narrativa. Involucra un ambiente, describe una acción y sus resultados. A menudo involucra a un personaje que se enfrenta a un dilema moral, o realiza una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección.

Entonces ahora la llamaremos la Parábola del Rico y Lázaro, como es como debe llamarse realmente, es la última de las narraciones de Jesús:
  • La gran cena
  • La oveja perdida
  • La moneda perdida
  • El hijo prodigo
  • Mayordomo infiel
  • El rico y Lázaro

Cada una de estas parábolas tiene una explicación a lo simbólico, también vamos a exponer cual es la explicación al simbolismo de el Rico y Lázaro.
El Rico Y Lazaro 3ª Parte

Había un hombre rico, que se vestía de purpura y de lino fino, y hacia cada día banquete con esplendidez.

Lucas 16:19.


Explicación: Los que vestían de purpura y de lino fino eran los sacerdotes del pueblo judío en la antigüedad. Éxodo 28:4-5. Los banquetes son las fiestas que realizaban en nombre de Dios. Levítico 23:2. Y aquí hay mención de algunas, el día del perdón (Yom Kipur), Pascua, entre otras. Quiere decir entonces que el hombre rico no representa a una persona, sino a toda una nación: Los judíos.

Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamian las llagas.

Lucas 16:20-21.


Explicación: Lázaro representa a los gentiles Mateo 15:22-28; porque los judíos desprecian a quienes no son descendientes de Abraham llamándoles perros, cerdos. Que son animales inmundo según el capitulo de Levítico 11. Las llagas representan el pecado del cual estábamos cubiertos completamente, en contraste Lázaro representa a los gentiles, entiéndase por gentil a todo aquel que no es judío. Isaías 6:1.

Aconteció que murió el mendigo, y que fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

Lucas 16:22.


Explicación: La sepultura del rico significa su ceguera espiritual debido a no creer en Jesucristo el hijo de Dios. Isaías 65:1-2; Romanos 11:25.
La muerte del mendigo significa la muerte al pecado Romanos 6:11 El seno de Abraham es para heredar la vida eterna según la promesa de Dios. Gálatas 3:27-29; Efesios 2:19.
Los ángeles que lo llevan a saber la religión pura y sin mancha para ganar la vida eterna son en representación aquellos que predican la palabra de Dios, pero la verdadera no cualquier religión. Hebreos 1:7.
El Rico Y Lazaro 4ª Parte

Y en el hades alzo sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Lucas 16:23.


Explicación:Si los muertos nada saben y si seol o hades quieren decir sepulcro, lo que realmente nos esta diciendo este versículo es que están en pecado, y la paga del pecado es muerte. Los judíos piden a Dios de su palabra pero es demasiado tarde. Estar en tormentos es estar celoso de que ellos tuvieron su oportunidad y ahora se les ha sido arrebatada para dársela a aquellos a quienes llamaban perrillos. Gálatas 4:17; Hechos 28:28.

Entonces el, dando voces dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mi, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males. Pero ahora éste es consolado aquí, y tu atormentado.

Lucas 16:24-25.


Explicación:Recordemos que “atormentado en llama” se refiere a tener celo de la palabra de Dios hacia los gentiles en lugar de los judíos, recordemos que “agua” aquí se refiere a la palabra de Dios.

Además de todo esto, una gran sima esta puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá para acá.

Lucas 16:26.


Explicación:La palabra “sima” esta escrita con “s” en lugar de “c” y quiere decir el pensamiento judío, de que aun esperan al Mesías, pero nosotros sabemos que ya vino fue Jesús. Hechos 1:6-7.

Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

Lucas 16:27-28.


El Rico Y Lazaro 5ª Parte Y Conclusión

Explicación:Si el hombre rico eran los fariseos, los otros cinco hermanos dentro del pueblo judío son: Herodianos, Saduceos, Zelotas, Esenios y Escribas.

Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen, óiganlos.

Lucas 16:29.


Explicación:Cuando se refiere a Moisés y a los profetas tienen, se refiere a la escritura, porque los fariseos sabían de la ley, mas no la practicaban, eran sepulcros blanqueados.

El entonces dijo: No, Padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.

Lucas 16:30.


Explicación:No realmente se refiere a muertos literales, sino muertos espirituales, porque hasta ahora hay una “sima” entre ellos y nosotros.

Más Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Lucas 16:31.


Explicación:Se refería a que si no escuchan la ley como debe de ser y no a su conveniencia entonces verdaderamente se levantaran de entre los muertos.

Conclusión:Nosotros también podemos ser ricos que están segados en el entendimiento de la palabra de Dios, y también podemos ser pobres que teníamos llagas por todo el cuerpo y que finalmente Dios tuvo misericordia y nos perdono de nuestra vida pasada. Demos gracias a Dios por todo y en todo. Paz a ustedes.

Descargar Tema: La Parábola del Rico y Lázaro
La parábola del rico y Lázaro.pdf
Documento Adobe Acrobat 202.1 KB

Las Señales Que Dios Pone Para Sus Propósitos

Descargar Tema: Señales que Dios pone para sus propósitos.
Señales Que Dios Pone Para Sus Propósito
Documento Adobe Acrobat 161.3 KB
Loading

Tu eres nuestro visitante Contadores Web
Gracias!!!